Últimos artículos

Historia de la educación especial: Un breve resúmen

Es difícil determinar el momento en que se inicia la historia de la Educación Especial, sin embargo se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, aupada por la filantropía y la lástima. Juan Bonet ( Pedagogo español que tuvo en sus manos la educación de un joven noble sordomudo de nacimiento, hijo de un condestable de Castilla)en el siglo X se señalan como precursores de la enseñanza del niño sordo En el siglo XVIII se creó en Francia la escuela para personas con discapacidad visual de Haüy, en la que se educó Louis Braille.(creador del sistema de escritura braille para personas con discapacidad visual) Luego en el siglo XIX se tienen reportes acerca de la creación de asilos para niños “anormales” con una significativa orientación médica. Más adelante, en el siglo XX surgieron las escuelas especiales para personas con discapacidad visual y para personas con discapacidad intelectual, principalmente en Europa Oriental y los Estados Unidos, culminando en la proliferación de instituciones educativas para niños personas con discapacidad alrededor del mundo. Posteriormente, ya en el siglo XX, surgen las primeras clases especiales paralelas a la educación regular y se da inicio a la pedagogía diferencial. En esta primera etapa la Educación Especial se caracterizó por una concepción asistencial institucionalizada, un enfoque clínico con énfasis en la deficiencia y una actitud segregacionista por parte de la familia y la sociedad en general hacia los niños con discapacidades. Existieron también dentro de la sociedad grupos que impulsaban el cambio e hicieron aportes significativos al tratamiento de niños con necesidades especiales, promoviendo la educación como medio fundamental de superación del ser humano.

La conformación de un marco legislativo, afianzó aún más el desarrollo de la Educación Especial. El derecho a la educación de las niñas y niños con necesidades especiales es reconocido por primera vez en la Declaración de los Derechos del Niño de la Unión Internacional para la Protección de la Infancia (UNICEF) y aprobado en 1924 por la Asamblea de la Liga de las Naciones, pero no es hasta 1959 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó los derechos al tratamiento, educación y cuidado del niño física, mental o socialmente incapacitado. En Venezuela, la evolución de la Educación Especial, no fue diferente a la que caracterizó la atención de sujetos con necesidades especiales a nivel mundial.

Desde principios del siglo XX existió interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población, prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Pública de 1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, aun cuando se les tipificaba como “anormales”. No obstante, es en el año 1935 cuando se realiza la primera acción a favor de esta población con la creación de la “Asociación de Amigos de los personas con discapacidad visual y los sordo-mudos”, institución privada que con ayuda del Ministerio de Educación de aquel entonces, comienza a dar atención a los niños personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva (comúnmente llamada sordera). El desarrollo de la Educación Especial, permanece atado a la acción privada quien durante aproximadamente tres décadas continua ocupándose de la población “especial” dentro de una visión de carácter asistencialista, mediante la creación de instituciones, tales como: Casa Hogar de niñas discapacidad visual, Fundación Federación de Instituciones Privadas de Asistencia al niño y la familia (FIPAN). También se crea el Instituto de Fonoaudiología, nace la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de niños excepcionales (AVEPANE) y la Asociación Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE), entre otros. En 1967 el Ministerio de Educación crea el Departamento de Excepcionales y Preescolar, adscrito a la Dirección de Educación Primaria y Normal.

Para ese momento dependen del Ministerio, tres escuelas especiales para la atención de niños sordos y con problemas de lenguaje, además de la escuela Louis Braille del Instituto Nacional de Personas con discapacidad visual. Venezuela mantiene una actitud favorable en este sentido y se asume el modelo psicopedagógico enfocado hacia la orientación psicoeducativa de la acción docente especializada, situándola dentro del contexto social del individuo. Para 1975 se establece la política de Estado en materia de Educación Especial, fundamentada en principios de base científica y jurídica, se crea la Dirección de Educación Especial, que reemplaza a la sección de Educación Excepcional y se le adscribe a la Dirección General Sectorial de Básica y Media Diversificada, igualmente se crea la Comisión Permanente de Retardo Mental En el año 1976, el Ministerio de Educación, pauta todo el funcionamiento de la Educación Especial en el país a través del Documento “Conceptualización y Políticas de la Educación Especial en Venezuela”. En 1980 se otorga a la Educación Especial carácter de Modalidad dentro del Sistema Educativo Nacional y para 1989 se revisa la Política. Surge un nuevo documento, que posteriormente se modifica en el año 1997, donde se desarrolla un documento por cada área de atención y programa perteneciente a esta modalidad. Los cambios en materia de Política Educativa, en relación con la Educación Especial han estado signados por la evolución de esta disciplina y sus aportes a nivel mundial y se han presentado en concordancia con los requerimientos y necesidades presentes en nuestra sociedad.

 

Concepto de la educación especial

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades intelectuales, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Necesidades especiales educativas

El término Necesidades Educativas Especiales ha sido el de mayor impacto en la evolución de la Educación Especial, tiene su origen en el informe Warnock (1978) e integra tanto las características particulares del sujeto que las posee como los materiales y recursos que pueda necesitar para el logro de los fines educativos, por lo que aparece como una posibilidad abierta a todo tipo de alumnado que de manera permanente o transitoria requiere de atención complementaria a la acción educativa corriente. Lo anterior implica un cambio conceptual importante que centra su atención en el hecho de que todas las personas precisan ayudas educativas para el desarrollo de sus posibilidades. Lo que hace “especial” a una necesidad educativa es el hecho de que rebase en mayor o menor grado la planificación educativa que se ha hecho pensando en la mayoría.

“Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficit del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.”

 

La persona con necesidades educativas especiales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen tres niveles para clasificar la discapacidad. Esta clasificación, sirve a diferentes grupos de profesionales que se relacionan con la atención de las personas que la padecen. La OMS distingue tres niveles:

 

  1. deficiencia.
  2. discapacidad.
  3. minusvalía.

 

Definición de términos relacionados con la discapacidad

Deficiencia: Pérdida o anormalidad de alguna estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad: Restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias parta realizar alguna actividad dentro del margen considerado “normal” para un ser humano, que tiene su origen en una deficiencia.

Minusvalía: Limitaciones para desempeñar un determinado rol, a consecuencia de la deficiencia y la discapacidad que ubica al sujeto en situación de desventaja.


DISCAPACIDADES MAS COMUNES

Entre las discapacidades más comunes presentes en el alumnado con necesidades educativas especiales encontramos:

  1. Retraso Mental
  2. Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo
  3. Discapacidad sensorial: visual y auditiva
  4. Discapacidad motora
  5. Sobredotación
  6. Trastornos del comportamiento
  7. Dificultades de Aprendizaje

 

“Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y son poco usuales. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez”

 

La educación especial como una modalidad educativa

El Sistema Educativo Venezolano, comprende niveles (preescolar, básica, media y superior) y modalidades (educación especial, educación militar, educación para la formación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar).

La Educación Especial como Modalidad, se inscribe en los mismos principios y fines de la educación en general, manteniendo una relación de interdependencia con el resto del sistema y representa la opción de política educativa para la atención educativa integral de la población con necesidades educativas especiales, al considerar la caracterización y diversidad de la población y los programas específicos, estrategias, ayudas técnicas y pedagógicas requeridas. La Educación Especial, como modalidad es “una variante escolar”, por lo que responde a la definición, principios, fines, propósitos de la Educación General y es definida como proceso integral, permanente, continuo y sistemático y multifactorial de formación de educandos con necesidades especiales como ciudadanos.

Su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad de la población estudiantil con necesidades especiales. Su propósito: la formación de un hombre culto, crítico, apto para vivir en democracia, en la valoración del trabajo, de la identidad nacional, solidario y participativo en la transformación social, con comprensión, tolerancia, sentido de la convivencia y aptitud para el trabajo” · En Venezuela, la política educativa para atender a la población con Necesidades Educativas Especiales, se fundamenta en los principios de Democratización y Modernización. La Democratización, proclama el derecho a la educación, como un derecho social garantizado en la Constitución. La Modernización, siendo consecuentes con el desarrollo mundial de la Educación Especial, reúne los principios de normalización e integración acoge como líneas de acción la prevención y la intervención temprana.

Así mismo, para garantizar la calidad de la atención, igualdad de condiciones y oportunidades de atención desde el nacimiento hasta la adultez, se definen tres líneas estratégicas de administración de la política educativa:

a) intramodalidad

b) intrasectorial

c) Intersectorial.

La línea estratégica de Intra-modalidad se expresa en la coordinación político-programática y articulación operativa entre planteles y servicios de Educación Especial, para garantizar el continuo de atención educativa integral de los alumnos con necesidades educativas especiales. La Intersectorialidad viene determinada por la coordinación e integración de las políticas de Educación Especial, con las políticas de niveles y otras modalidades del sistema educativo venezolano y articulación en programas y proyectos estratégicos sectoriales en contextos descentralizados a nivel nacional. La línea estratégica Intersectorial corresponde con la articulación a nivel de macro-políticas nacionales de los diferentes sectores gubernamentales y en contextos descentralizados, así como en la coordinación de acciones con otros entes de la sociedad, para planificar, ejecutar y evaluar proyectos y programas de atención integral de la población con necesidades especiales.

 

Importancia de la educación especial

La modalidad de la educación especial, juega un papel muy importante en el quehacer educativo, ya que permite rescatar a ese estudiante que por diversos motivos se le presenta dificultades en su aprendizaje, lo cual lo conlleva en muchos casos a su deserción del sistema educativo La educación especial, tiene como objetivos, la identificación, evaluación y seguimiento de aquellos individuos que tienen dificultades para consolidar los conocimientos impartidos en el ámbito escolar. Si se detecta a tiempo de que el estudiante tiene dificultades de aprendizaje, se podrá hacer un estudio de esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas. Si no se reparan estas dificultades o no se les da la importancia debida, el estudiante tendrá trastornos en sus aprendizajes, que en el peor de los casos se irán acumulando con cada curso que le alumno haga. Esto puede conllevar a altos factores de riesgo, donde el individuo salga del sistema escolar, convirtiéndose esto para él, en un fracaso escolar.

 

Areas de atencion

Las necesidades educativas presentes en sujetos de 0 a 6 años son atendidas de manera integral a través del programa de Prevención y Atención temprana éste responde a una conceptualización de la Prevención con orientación educativa que considera las condiciones biopsicosociales del niño, la familia y la comunidad que comprende una Atención Integral Temprana, a través de la coordinación de planes y programas intersectoriales que garanticen la continuidad de la Atención Educativa Integral de esta población. La población comprendida entre los 6 y los 18 años, recibe Atención Educativa Integral en Unidades Educativas de Educación Especial o en Institutos de Educación Especial, con aplicación del currículo de los diferentes niveles y de la modalidad de Educación de Adultos, con las Adaptaciones Curriculares requeridas, en correspondencia con las características y condiciones de la población De los 18 años en adelante, se ofrece atención educativa integral mediante el programa de Educación y Trabajo el cual constituye un eje transversal y longitudinal en la Atención Educativa Integral de la población con necesidades educativas especiales, en la formación profesional e Integración socio-laboral a través del acceso a la educación y el trabajo. Fuente: Blog Caramelo

Vanessa Ruiz García es una persona con gran amor por escribir. Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

comments powered by Disqus

Noticias

Ultima actividad

Vane posted a blog post
De Vanesa Ruiz GarcíaComo  bien sabéis yo soy de España, mi pareja, es de México, vivimos en España… Nuestro caso es un poco distinto de lo que yo quiero transmitir en este artículo, ya que al tener yo discapacidad, también estado discriminada, y él…
Hace 18 horas
Vane posted a blog post
De Vanesa Ruiz GarcíaEstán siendo días difíciles, hoy me encuentro un poquitín mejor, pero aun me supera el desánimo, mi inspiración anda nula, mi cuerpo aun me pide descanso… por otro lado, ni para bien, ni para mal, no me afecta ver bebés, mi gust…
ayer
Lic. Jaime M. Xakan posted a blog post
Es bien sabido que la máxima velocidad que se puede alcanzar en nuestro universo es la velocidad de la luz. Pero ¿Qué pasaría si esto pudiera cambiar? Quédate y descúbrelo.
A la velocidad de la luz y más allá
Todos los objetos en el universo tienen…
ayer
Emmanuel Muñiz Alejandro posted a blog post
En este artículo se presenta un mito que intenta dar una explicación con la simbología característica del origen y existencia que daba la cultura del México de la época prehispánica a la creación del Sol y la Luna.
Primero presentaremos una breve de…
ayer
Lic. Jaime M. Xakan posted blog posts
Lunes
Vane posted a blog post
De Vanesa Ruiz GarcíaNo sé porque escribo, realmente no sé qué escribir… o  si… ya ni se… solo sé que no estoy bien, sí, todo mi estado de estos últimos meses, este desenlace, me está afectando y no  poco… En mi menstruación de este último mes, tan…
Domingo
Lic. Jaime M. Xakan posted blog posts
Domingo
Ana posted photos
Domingo
Más...
Compartir:
">