Monografía del movimiento magonista

La conformación del Estado-Nación mexicano durante el gobierno de Porfirio Diaz, trajo consigo profundas contradicciones y desigualdades sociales. A pesar del crecimiento económico, la falta de movilidad social, de libertades políticas, pronto resultaría en el descontento; y éste siempre halla la persona, la voz y la ideología que le llevará hasta las últimas consecuencias. Ese fue el caso de los hermanos Flores Magón y su magonismo.

La conformación del Estado porfirista

El seno de la ideología magonista fue el periodo de la historia mexicana conocido como el porfiriato. El régimen dirigido por el Gral. Porfirio Díaz es clasificado por James Cockroft como oligárquico-dictatorial. Después de la reinstauración republicana, el liberalismo imperó, más eso no significó que fuera la única fuerza. Cuando Porfirio Díaz tomó el poder logró la unificación política utilizando tácticas de conciliación con los grupos conservadores y liberales y consolidó lo que era una realidad desde los tiempos de Juárez. La preeminencia del poder ejecutivo sobre el legislativo apoyado en un aparato militar.

El Estado porfiriano se caracterizó por la dictadura, que fue la concentración del poder de la clase liberal, que así mismo detentaba el control político y económico, apoyada de milicias locales y federales. De allí la denominación oligárquica. También el Estado utilizaba los servicios de una burocracia compuesta de la clase media. Sin embargo, México aún poseía grandes componentes regionalistas, cuya lealtad al ejecutivo se basaba en la medida que éste último apoyara a los gobernadores y caciques.

La cultura de la época se ajustó a las necesidades de la conformación del Estado-Nación, tomando características y criterios de la Ilustración francesa, como una forma de legitimidad internacional. La historia fue de tipo oficial, exaltaba la legitimidad del régimen a través de héroes y villanos del pasado, (Hidalgo, padre de la patria; Benito Juárez, benemérito de las americas; Santa Anna, traidor de la nación; etc.) con ello se buscó la construcción de una identidad nacional para la población. Fue en este periodo que la historia de México tomo la forma que se conoce en la actualidad: época prehispánica, (incluso se dividió utilizando la historiografía antigua para realzar el atractivo en el extranjero, tenemos al: preclásico, clásico y posclásico) la colonia, la independencia, la reforma y el segundo imperio. La arquitectura tuvo una finalidad semejante a la historiografía pues todo edificio público debía exaltar algún concepto nacionalista o un héroe oficial; de éste periodo vienen la mayoría de las estatuas que adornan la Cd. De México. Las demás bellas artes, además de exaltar a la conformada nación, se dedicaron a reivindicar la historia de los indígenas y el pasado no hispánico de México.

En cuanto a la economía, la base de la riqueza aún provenía de la posesión de la tierra; riqueza extraída por la organización de la hacienda. Desde la Ley Lerdo, las tierras comunales y eclesiásticas pasaron a manos de capitalistas rurales; este proceso es conocido como acumulación originaria. “La clase media liberal tendía a considerar a las comunidades indígenas como enclaves sobreprotegidos cuyos miembros utilizaban ineficazmente las propiedades agrícolas y ganaderas”[1]. Acciones que obligaron a los campesinos a ser dependientes de su terrateniente, o viajar a las ciudades para convertirse en obreros. El gobierno fue al inicio proteccionista con la escasa industria manufacturera, aunque todo el potencial productor se enfocó en la exportación de materias primas para consumo y manufactura en el extranjero, resultado del proceso neocolonial, por lo que la incipiente industria mexicana era socavada constantemente.

La infraestructura fue impulsada por capital extranjero, con miras a favorecer el desarrollo industrial, siendo este el caso del ferrocarril y el petróleo. “Los mayores avances en la producción y el comercio se dieron en los decenios de 1890 y 1900”[2]. Todo el aparato estatal descansaba sobre los hombros del campesinado y el proletariado asalariado que se hallaba firmemente establecido desde principios de S.XX. La economía de exportación provocaba grandes estragos entre la población.

El sistema porfirista, con todas sus contradicciones sociales, se hallaba en pleno auge. Mas en contra de todas las previsiones en el mundo se introdujo el patrón oro en 1905. En una economía basada en la plata, que se vía devaluada, solo podía esperar una inflación generalizada, una reducción de prestamos y un descontento general de todas las clases. Cinco años mas tarde el anquilosado porfiriato sucumbió a las presiones internas insolubles. Este fue el marco de la aparición del magonismo, un contexto político vertical, inmóvil y represor con sus adversarios. Un contexto económico que favorecía las desigualdades sociales.

Origen del pensamiento magonista

Los ideales anarquistas del movimiento magonistas tienen su origen desde las revoluciones que sufría Europa a mediados del S. XIX. El occidente del S. XIX vivió épocas de grandes cambios en todos los sentidos. Por un lado comenzó la industrialización a gran escala, encarnada en la figura de la fabrica; el cuestionamiento romanticista a la Ilustración; revoluciones burguesas que llevaban al éxito sistemas estatales capitalistas. La aparición de la clase obrera, que se hallaba a merced de la voluntad del capitalista, hizo evidentes las contradicciones de la burguesía.

Así pues, no es de extrañar que a mediado del S. XIX se buscaran alternativas de modernización de estructuras sociales, sobre todo en regiones de profundas brechas sociales, como algunas regiones de Alemania y Rusia. Ahora bien, los ideales de la búsqueda científica influenciaron el reto de hallar nuevas organizaciones sociales. Esa fue la génesis del socialismo científico o marxismo y el anarquismo; modernas ideologías que encarnaban las aspiraciones de los intelectuales y del proletariado. Aunque estas ideas serán adoptadas por los magonistas hasta después de su desencantamiento del liberalismo, gran parte de la lucha se dirigió a favor de los obreros; los productos de una relación de trabajo industrial.

En México, tras la victoria porfiriana, prevalecieron clubes liberales compuestos por la clase media con aspiraciones políticas. En un principio mostraron su desagrado a la política de conciliación de Díaz y su acercamiento a la Iglesia Católica. La expresión al rechazo de la configuración estatal se hizo extensiva al sector estudiantil, quien no tardó en expresar su descontento a la segunda reelección de Porfirio Díaz. Fue en 1892, durante una protesta en el Zócalo capitalino que un estudiante llamado Ricardo Flores Magón realizó su primera aparición publica, y al mismo tiempo conocía la cárcel.

Después de la liberación de Ricardo en febrero de 1893 incursionan los hermanos Flores Magón en el periodismo opositor, en el Demócrata, una publicación de José Ferrel. Aquí toman experiencia los Magón, auque su enseñanza no dure más que un año. De 1893 a 1900, Ricardo concibe la idea, junto con sus hermanos Jesús y Enrique de publicar otro periódico. Con dicho objetivo reúnen todo fondo posible para la edición de su periódico bautizado como Regeneración. La primera edición es impresa en 1900. Es de considerar que la publicación del periódico Regeneración es el verdadero inicio del magonismo, pues dicha publicación se convirtió en la voz del movimiento y la concertación de sus objetivos que en el futuro pernearán al PLM. Aunque el magonismo no fue una ideología monolítica e inamovible, pues transcurrió del liberalismo al anarquismo. Incluso en la evolución de periódico se pueden encontrar tres fases: la jurídica, liberal y anarquista; cambios que concuerdan a la progresiva adversidad.

De forma paralela, el liberal Camilo Arriaga funda al Partido Liberal Mexicano en 1900, de un decidido anticlericalismo. Sí bien no fue el único partido fundado, sí fue el que terminaría más ligado a los hermanos Magón. No obstante en la composición de los fundadores del partido y el periódico, se halla la posterior unión y división, pues el PLM centraba su lucha contra la Iglesia mientras que el Regeneración buscaba transformaciones sociales. En su etapa jurídica y liberal el periódico ”se reducía a señala un cambio político; sustituir la administración porfirista por otra más democrática”[3]. Su programa ideológico se hallaba mas acorde al clima político opositor liberal por una importante razón.

Según parece, los hermanos Magón comprendieron bien que sus ideas requerían de un cuerpo organizado que pudiera llevarlas a cabo. En la Convención Liberal de 1905, donde se reunieron todos los clubes políticos para condenar al anticlericalismo, Ricardo utilizó su consumada oratoria para atraerse seguidores antiporfiristas. Desde aquel momento Camilo Arriaga y los Magón formaron una alianza, de allí la moderación e los reportajes y consignas en cuanto a la dirección de las reformas que proponían para México. “El pueblo es visto como el principal actor de la historia... el soberano al que toda autoridad debe someterse”[4]A pesar de la audacia que mostraron los líderes de Regeneración y el PLM, la reacción estatal no se hizo esperar. El periódico fue suspendido en dos ocasiones entre 1900 y 1901, en tanto que sus dirigente eran encarcelados repetidas veces. Al periódico Regeneración le siguieron otras publicaciones periódicas opositoras en 1902, tal es el caso de El hijo del Ahuizote, El Demófilo entre otros. Todos sufragados por liberales descontentos y algunos de ellos dirigidos por los hermanos Magón. Ese mismo año Ricardo fue nuevamente encarcelado y El hijo del Ahuizote clausurado.

En 1903 los Magón participan en el club liberal Ponciano Arriaga, junto a Librado Rivera, Santiago de la Hoz y Tomás Sabia. Pusieron énfasis en las desigualdades sociales y la creación de más clubes con el objeto de lucha en el campo electoral. Una ves más todos los integrantes de la agrupación fueron encarcelados el 16 de Abril. Mientras tanto se emitía un decreto antimagonista que impedía o clausuraba toda publicación con la participación de los Flores Magón. Al salir de prisión no tuvieron mas remedio que auto exiliarse.

En 1904 los magonistas se instalaron en Laredo Texas. Con ayuda de Camilo Arriaga reunieron el crédito suficiente para reeditar al Regeneración, que una vez más dedicó sus artículos a la denuncia de los excesos del porfirismo. Otra vez más el Gral. Díaz organizó un golpe contratando a la agencia Pinkerton con el propósito de clausurar nuevamente al periódico.

En 1905 el movimiento de los Magón se instaló en St. Louis Missouri, donde entraron en contacto con el pensamiento anarquista de Emma Goldman y Florencio Bazora. Este anarquismo moderno proponía una formación social sin ninguna clase de autoridad basada en pequeñas comunidades autosuficientes. Una ideología así no podía prevalecer en ningún contexto político, especialmente en los último rezagos del despotismo ilustrado de Rusia, Francia y Alemania. Es por ello que muchos pensadores radicales sé autoexiliaron a E.U donde promovieron movimientos sindicales a favor del proletariado.

El siguiente movimiento de los Magón lo dieron en la conformación de “las bases para la unificación del PLM”, convirtiendo al Regeneración en la voz del partido. Se buscó el fomento de publicaciones opositores y el apoyo a organizaciones liberales clandestinas. Allí los caminos de Camilo Arriaga, Francisco I. Madero con los hermanos Magón comenzaron a bifurcarse, pues Ricardo se estaba anarquizando.

El acoso de las autoridades estadounidenses llevó a los magonistas a refugiarse en Notario Canadá en 1906. Lugar donde la lucha se tornaría en combate directo con nuevos matices ideológicos. “El magonismo... elaboró un discurso que recoge las experiencias del proletariado”[5].

Influencia del magonismo en los movimientos obreros de inicios del S. XX

Aunque las inconformidades sociales de todas las clases estaban extendidas por todo el país, la primera gran huelga se originó en el industrializado norte, específicamente en la Cananea, Sonora.

El norte de la república mexicana se hallaba en auge en el progreso material. El ferrocarril apoyaba a la industria minera, que carecía de oposición para consolidar su monopolio y enviarlo al extranjero. Muchos de los pequeños propietarios que perdieron sus tierras se trasladaron al norte en busca de empleo. No obstante en Cananea, centro estadounidense de cobre, las diferencias de nacionalidad se reflejaban en los pagos, pues los mexicanos recibían menor sueldo y mayor carga de trabajo que los estadounidenses. Las inconformidades sólo se encaminaban a subsanar esa situación.

En tanto, el PLM ya instalado en Notario apoyó de forma definitiva a pequeñas células liberales para que se infiltraran en las incipientes ligas de obreros, empaparlas de la ideología agonista y dirigir su lucha a objetivos políticos. Se comenzó a circular el programa social del PLM a través de sus publicaciones. “Exigía la jornada laboral de ocho horas, salario mínimo, acabar con el trabajo infantil... y solo un periodo para el presidente”[6].

En 1906 el PLM tomó control de la potencial huelga en Cananea, pues la fuerza de dicho partido estaba constituida por la fuerza de trabajo. En Veracruz se infiltró con éxito el club Lerdo de Tejada, dirigido por Santiago de la Hoz. Se acoplaron en especial los trabajadores del ferrocarril que en el futuro constituirán el núcleo de la lucha armada del PLM. Lo mismo ocurrió en Sonora. La Cananea donde se fundó la Unión Liberal Humanidad el 16 de enero de 1906. También en Cd. Juárez se perfiló como un gran núcleo de partidarios magonistas. Sin embargo esas primeras huelgas de carácter mas nacional y social estuvieron destinadas desde el inicio al fracaso. Existía disensión entre los dirigentes, intercepción estatal de correspondencia agonista y procedimientos tácticos poco claros.

Las primeras huelgas tuvieron el mismo fin: la represión. La Cananea fue pacificada por 275 Rangers; en Cd. Juárez las autoridades se adelantaron a la acción planeada; en RIO Blanco se eliminó a los huelguistas junto a sus familias. Aun así, el proceso de desgaste del porfiriato se hacía patente. En 1906 la liga de los ferrocarrileros en Veracruz lanzó también su huelga, interrumpiendo el transito durante seis días, al final también fueron fusilados sus líderes.

El siguiente paso del magonismo fue la lucha armada. En 1906 se instruyó a los líderes de grupos rebeldes a levantarse en armas. Se esperaba que atacando lugares estratégicos e la frontera norte la lucha se extendería a todo el país. Se realizó un ataque fallido a Cd. Juárez con unos 40 soldados. La mayor parte de la fuerza de combate falleció y los oficiales fueron capturados. En esta ocasión el gobierno de Chihuahua lanzó un grupo de contraespionaje, por lo tanto ya conocía de antemano los planes guerrilleros.

En el desorden que siguió al desastre militar, los germanos Magón debieron dispersarse antes de realizar mas ataques y reorganizar sus propias filas .”En la revolución que proponían hacer estallar los magonistas se esforzaban por precisar sus posiciones políticas... Ricardo propuso actuar como anarquistas”[7].

En medio de las eternas represiones, las posturas del PLM se radicalizaron y finalmente llegaron a su rompimiento. Desde 1908 las tendencias anarquistas de Ricardo son definitivas. Él propone ya no conquistas liberales, sino toda una reforma socio-económica-política basad en pequeñas y medianas comunidades que utilicen la infraestructura industrial para continuar con la subsistencia física y regresar ala economía natural, mas tarde destruir todo aquello que parezca autoridad. Estas consignas chocaron directamente con Arriaga y Madero. La ruptura fue inevitable. Los liberales se retiraron a formar un nuevo partido con Madero a la cabeza, así inició el movimiento maderista. Sí bien el PLM resultó de ésta división más homogéneo, también perdió un necesario apoyo, pues el auxilio recibido por el sindicalismo estadounidense no era suficiente, ni tampoco las cooperaciones obreras. Aún así en lo sucesivo el magonismo apoyaría a todo movimiento armado.

Para fortuna del magonismo, el contexto nacional brindaría una posibilidad, una última oportunidad de alcanzar su victoria, utilizando la desesperación generalizada. El cambio de patrón plata a oro y la crisis económica de EU en 1907 hirieron al porfiriato de muerte. México siempre ha sido un productor de plata en los mercados internacionales. El valor del peso era sobre la base de una cantidad de plata, incluso la reserva federal se contabilizaba en dicho metal. Cuando hay un exceso de un metal, su valor decae, entonces se cambia el patrón de medida a un metal de mayor valor que sea estable. Esa medida mundial, fue una desgracia para México, pues el peso devaluó su valor y eso originó una inflación de precios. Peor aún, Wall Street también sufrió una devaluación por el exceso de emisión de papel moneda que redujeron el valor del dólar. Ahora bien, EU se recuperó rápidamente, en México las exportaciones se redujeron, fabricas cerraron o despidieron gran cantidad de gente. Incluso la clase burguesa no se libró, pues desde gobernadores hasta hacendados requerían de prestamos bancarios para balancear las perdidas, pero la crisis económica obligó a los bancos a cobrar deudas con altos intereses. De un tajo Porfirio Díaz perdió a gran cantidad de amigos y aliados.

Ante la descomposición del régimen, las guerrillas se multiplicaron, únicamente la acción armada mantenía un precario orden. En 1910 se realizó un ataque en la Huasteca de San Luis Potosí. Al parecer Díaz comprendió que su hora había llegado, en 1908 en la entrevista con Creelman afirmó que no se reelegiría. Ese fue el banderazo para la carrera presidencial, en la que cada grupo de poder buscó poner a su hombre en la silla. El maderismo no perdió tiempo y fue ganando apoyos que antes se encontraban con los magonistas hasta realizar una lucha coherente en la última reelección de Díaz.

En cierto modo el auge del maderismo significó el declive del magonismo. Según parece, la radicalización de Ricardo significó el fin de los apoyos. Las ligas socialistas estadounidenses de 1910-1911 decidieron que era preferible apoyar a Madero con sus reformas de tintes políticos. Sin apoyo ni auxilio el PLM se fue desintegrando conforme la carrera presidencial daba paso a la evolución Mexicana.

En 1910 durante las elecciones, Porfirio Díaz decidió que las disensiones entre Bernardo Reyes y Ramón Corral por la presidencia eran demasiado peligrosas,”Finalmente decidió enviar a Reyes a una misión de estudios miliares a Europa y aceptar para sí mismo la nominación presidencial”[8]. Esa unilateralidad resultó ser la ruina a su obra. Ya nadie estaba dispuesto a secundar a Díaz, la guerra civil estalló en tres frentes: Madero y Villa en el norte y Zapata en el sur. La pronta victoria de Francisco I. Madero en 1911 prometía restablecer el orden y cumplir las exigencias de la población, mas dejo intacta la infraestructura porfiriana sin resolver nada a su ejército. La muerte de Madero por orden de Huerta reanudó la guerra en 1913, una vez más Villa, Zapata, se levantaron en armas, pero esta vez un hacendado, Venustiano Carranza entró en la dista por el poder. La única gran operación de envergadura se realizó en 1911 con la libración de Baja California, acción pronto ensombrecida por los proyectos villistas, zapatistas y sobre todo constitucionalistas. Los primeros dos proyectos buscaban reformas sociales y reparte de la tierra, mientras que el tercero buscaba consolidar su poder político a través de reformas políticas con tintes sociales. Eso no significa minimizar los efectos idealistas sobre los obreros; el magonismo ayudó a formar la idea de clase, de objetivos de lucha, de organización. Aunque el proletariado formó gran componente de los ejércitos de las facciones, ya sabían que y como orientar su lucha y que exigir de sus generales. Así los constitucionalistas hallaron a organizaciones, como los batallones rojos, dispuestas a luchar por ellos sí cumplían sus demandas en leyes. Obregón así lo hizo. La constitución de 1917 fue sin duda el mayor logro del magonismo, las reformas que tanto habían anhelado, hasta cierto grado, se concretaban en leyes. Es necesario decir que la constitución de 1917 fue la primera de tintes sociales, pues las de 1824 y 1857 solo contemplaban reformas políticas liberales, las protecciones a favor de la población en general no fueron su prioridad. La lucha de las facciones duró hasta 1920 con la compra de la paz a Villa, la muerte de Zapata y Carranza, en su lugar Álvaro Obregón logró estabilizar al país y restablecer la paz pública

En 1922 Ricardo murió encarcelado, su movimiento se fue con él, un año más tarde le seguiría Villa. El fin de una generación revolucionaria.

Consideraciones finales.

Hemos visto al mundo transcurrir al imperialismo junto a la segunda revolución industrial. Hemos visto a Porfirio Díaz consolidarse en el poder formando un Estado dictatorial-oligárquico con una economía dependiente sin otra alternativa que la exportación. El vertiginoso proceso material de México produjo graves contradicciones sociales. De entre la inconformidad liberal surgió una publicación periódica: Regeneración y su ideología conocida como magonismo; la obra de los hermanos Flores Magón. Se ha analizado como la precaria lucha agonista contra la dictadura porfiriana cambió el territorio mexicano por el exilio estadounidense. Finalmente el movimiento magonista logró dirigir las huelgas y la guerrilla del PLM.

Así pues ¿Cuáles fueron las bases ideológicas magonistas y su impacto en los movimientos obreros? En realidad las ideas de los Magón, que iniciaron como reformas jurídicas terminaron en un declarado anarquismo. Sin embargo es evidente que las bases que sustentaron al movimiento se hallan en el liberalismo y el anarquismo moderno. En cualquier caso, los hermanos Magón siempre buscaron la reivindicación de los derechos de los obreros. Las condiciones de contexto sociopolítico, en las cuales existe un monopolio del poder político sin posibilidad de movilidad social invariablemente surge la oposición.

El impacto agonista en los movimientos obreros pre-revolucionarios no debe encasillarse en la organización de las huelgas de Río Blanco y Cananea. Considero mas sustancioso que las ideas sobre los derechos laborales (independientemente de liberalismos o anarquismos) y la clarificación de objetivos a seguir por los movimientos obreros proporcionaron mayor vitalidad en la búsqueda de conquistas liberales. No hay duda que esas ideas sociales influenciaron en mayor o menor medida a todos los proyectos revolucionarios.

No habrá objeción al afirmar que el mayor legado del magonismo lo podemos encontrar en la Constitución de 1917 con el artículo 3°,27° y sobre todo el 123°. Un legado jurídico. En cuanto a la revolución como proceso es complicado tener alguna valoración pues disputaron varias corrientes. Aunque es importante recalcar que el zapatismo y villismo solo buscaban la repartición de tierras y algunas reformas sociales, por tanto la falta de un proyecto político de alcance nacional era impracticable. El magonismo sucumbió por el peso de su radicalización, en verdad, el anarquismo significó su fin como movimiento ya que nadie se mostró entusiasmado por llevar a la practica un proyecto de tal índole. Caso contrario lo representó el constitucionalismo, dado que logró plasmar su visión política aglutinando las exigencias de la población con las de la elite. Considero que el proceso revolucionario no fue interrumpido, mas bien analizando los objetivos poco claros de casi todas las corrientes era evidente que vencería quien pudiera conglomerar medianamente las exigencias de las clases sociales. Sin importar quien ganase la contienda la realidad histórica, internacional, la economía de exportaciones y dependencia de los mercados internacionales impediría un gran progreso de México, algo aún patente. La revolución logró lo que podría haber logrado.

Los últimos remansos de la ideología magonista se pueden hallar en las constantes alusiones que todo movimiento libertario utiliza para fundamentar sus acciones. También la influencia en la formación de sindicatos de trabajadores tanto rurales como obreros es innegable. Sin importar el uso que se utilice de nombre o ideas, siempre el magonismo recordará la eterna lucha por mejorar la situación de las clases más bajas.

[1] Barabara J. Stein, Stanley J. Stein,Op. cit, pag 138

[2] James D. Cockroft, “La esperanza de México”, México S. XXI, 2001, pag 107.

[3] Arturo Delgado Gonzáles, “El magonismo”, México, Ediciones Quinto Sol, 1991, pag 12.

[4] Javier Torres Parés “La revolución sin fronteras”, México, Ediciones y Distribuciones Hispánicas, 1990, pag 19.

[5] Javier Torres Parés, Ibid, pag. 30

[6] James D. Cockroft, Op. cit, pag 115

[7] Javier Torres Parés, Op. Cit, Pag 47

[8] James D. Cockroft, Op. Cit, pag. 119

Visitas: 621

Deja tu mensaje

Inicia sesión o crea una cuenta para comentar. No te preocupes, lleva menos de un minuto.

Clic aquí para unirte a la discusión Disgoo | Red del conocimiento

Última actividad

Antonio Tello Dorado ha actualizado su foto de perfil
Hace 3 horas
A Antonio Tello Dorado le ha gustado el mensaje en el blog de Antonio Tello Dorado zona cantante la nueva web de musica
Hace 3 horas
Antonio Tello Dorado ha comentado la entrada de blog zona cantante la nueva web de musica de Antonio Tello Dorado
Hace 3 horas
Ana Ruiz García ha publicado fotos
Hace 6 horas
Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky ha respondido al tema Cual es tu serie favorita de Anime de Ana
Hace 7 horas
El vídeo de Andrea.T. G. se ha destacado

EL FINAL DE LA VIDA- DOCUMENTAL BBC

¡Estamos aqui en la tierra de paso!! 1 de pedro 10:11 Amados, os ruego como a estranjeros y peregrinos, que os abstengais de las pasiones carnales que combaten contra el Alma!
Hace 11 horas
Ana Ruiz García ha respondido al tema Cual es tu serie favorita de Anime de Ana
Hace 11 horas
A cristina le ha gustado el mensaje en el blog de Vane Signos que delatan cuando una mujer necesita sexo
Hace 19 horas
Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky ha respondido al tema Cual es tu serie favorita de Anime de Ana
Hace 22 horas
A Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky le ha gustado el mensaje en el blog de Andrea.T. G. El adios a Gabriel Garcia Marquez.
Hace 23 horas
Andrea.T. G. ha publicado un vídeo

7/8 EL FINAL DE LA VIDA - EL CUERPO HUMANO - DOCUMENTAL BBC

Mas documentaes en http://documentales.new79.org "El Cuerpo Humano" es una serie que coloca las cámaras donde nunca habían estado. Nos permite contemplar con...
ayer
Ícono del perfiledduin, Sonia Leguizamon, Beto Lopes y 1 personas más se han unido a Disgoo | Red del conocimiento
ayer
Ender Ferrer ha actualizado su perfil
ayer
Entradas de blog publicadas por Marcos A. - Socodjs2004
ayer
Ana Ruiz García ha publicado vídeos
ayer
Entradas de blog publicadas por Andrea.T. G.
ayer
El vídeo de Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky se ha destacado
ayer
Ana Ruiz García ha respondido al tema Cual es tu serie favorita de Anime de Ana
ayer
Por Ana
ayer
Entradas de blog publicadas por Vane
ayer

© 2014   Creado por Disgoo.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Disgoo.com - Tu fuente de noticias e información