La ASISTENCIA SEXUAL en diversidad funcional

De http://sexesasitent.blogspot.com.es/

Objetivo

"Sex Asistent" tiene como objetivo apoyar
la salud sexual y emocional de las personas
con diversidad funcional o discapacidad,
desafiando los estereotipos negativos 
que no permiten integrar la sexualidad placentera,
 con las diversidades físicas, intelectuales, psíquicas o sensoriales.
Propuesta
"Sex Asistent" propicia una sociedad inclusiva, donde se reconozca la identidad sexual de cada persona (con o sin diversidad funcional o discapacidad)  desde el respeto y la libertad individual;  sin prejuicios, desde la aceptación de la  libre expresión diversa.
Mirada
La mirada ideológica en materia sexual de "Sex asistent" apoya, acompaña y facilita
los intereses y necesidades sexuales
y afectivas de varones y mujeres
con diversidad funcional o discapacidad,
como forma de superar el estigma sexual
asociado a la "condición de discapacidad".
-----------------------------------------------
SEX ASISTENT, surge como una etapa superadora que propicia no sólo "la investigación teórica en derechos sexuales y diversidad funcional", sino convertirse en un medio de acción directo y participativo: "un espacio de ejercicio para las sexualidades diversas".
Sabemos que existen muchos varones y mujeres; muchas parejas con diversidad funcional, que viven plenamente su sexualidad y no necesitan de ningún tipo de respaldo o acompañamiento para  ejercerla libremente pero; así como la condición en sí de “discapacidad”, no implica incompetencia sexual ni mucho menos afectiva: es una realidad tan o más cierta e invisibilizada, que dentro de éste colectivo, muchxs otrxs varones y mujeres, viven en un medio que aún  habla de “sexualidad especial” y que regula los deseos autorizando o prohibiendo derechos inherentes a toda persona, como lo es el libre ejercicio de la sexualidad.
Creemos que ya no es válido el formular como un interrogante: ¿las personas con diversidad funcional tienen sexualidad?. La pregunta se vuelve necesariamente afirmación si borramos de entre las letras de la palabra s-e-x-u-a-l-i-d-a-d, el constructo “normalidad y discapacidad”, empoderando el deseo y la subjetividad, como fuente de independencia personal y reivindicación de los derechos sexuales de todos y todas.
No hay vida humana sin cuerpo y sin historia. Una nueva ética social y sexual no puede ni debe negar la evidencia: la sexualidad en las personas con diversidad funcional  existe y es un derecho a reconocer y propiciar,  No “más allá de la discapacidad”, sino a partir de la riqueza de la DIVERSIDAD.
Sabemos que los verdaderos cambios no son repentinos, SÍ necesarios. 
Pero: ¿y qué sucede con la asistencia sexual?. Cómo encuadrarla...porque aparentemente aún continuamos preguntándonos qué hacer con “esto de las sexualidad de los discapacitados” 
¿De qué hablamos cuando hablamos de asistencia o acompañamiento sexual en diversidad funcional?
La asistencia sexual es una propuesta de acompañamiento sexual, sensual y/o afectivo, destinado a varones, mujeres o parejas con diversidad funcional (motriz, intelectual, psíquica o sensorial) mayores de edad; que independientemente de su género o elección sexual, decidan optar por ésta iniciativa, conformada por profesionales del ámbito social-sanitario-educativo, por asistentes sexuales o acompañantes de la vida sexual  y por un grupo de reflexión y debate, propiciado por quienes han vivenciado la propuesta, o se interesan en la temática sexual en general.  Consiete en una propuesta o servicio remunerado de intervenciones en el ámbito de la atención sensual, erótica y/o sexual, pensado específicamente para personas con Diversidad funcional.  Desde nuestra visión sobre el tema, fomentamos la autogestión de centros o grupos independientes de personas que, desde una propuesta asociativa, lleven adelante iniciativas que hagan viable dicha acción.
La Asistencia sexual·no presupone un servicio de "socorro" impuesto o dirigido, tampoco es “un catálogo de prestaciones definidas”,sino que se trata de un apoyo en consonancia con las emociones y las expectativas tanto de quienes la solicitan, como de quienes la brindan. 
La asistencia sexual NO es “La” opción sexual para “TODAS” las personas con diversidad funcional. Tampoco hablamos en todos los casos de sexoterapia. La asistencia sexual en sí, no es un derecho, sino una OPCIÓN que, libremente, las personas con diversidad funcional deberían poder elegir, de allí nuestra propuesta de crear un espacio que haga viable dicha elección.
La asistencia sexual propone un abanico amplio de posibilidades, desde: Acariciar, tocar y ser tocados, el contacto corporal, disfrutar de un masaje, juegos eróticos, la masturbación, facilitar el  encuentro a una pareja que no puede lograrlo sin ayuda, la excitación sexual y el placer de la penetración, etc.
Cualquiera que sea la opción elegida, es imprescindible proponer un diálogo sincero entre todxs los implicadxs, y llegar a un acuerdo previo.
Terminología La "Asistencia sexual o acompañamiento de la vida sexual en diversidad funcional", es la denominación consensuada actualmente por los colectivos de personas con diversidad funcional; en cuyos países se desarrolla la propuesta. 
El término "asistencia", hace mención al "asistente personal", claro sinónimo de independencia. Es importante aclarar que lxs asistentes personales, pueden ser o no asistentes sexuales; conforme a un mutuo acuerdo de las personas intervinientes. En principio, podemos señalar ambas figuras por separado, pero tal vez parte de un mismo proceso.
Objetivos El objetivo principal es apoyar la salud sexual y emocional de las personas con diversidad funcional, propiciando la independencia en la búsqueda y elección de la pareja afectiva de cada individuo, pretendiendo ser un recurso ocasional o una alternativa viable, para aquellas personas o parejas que por diversos motivos, no se encuentran satisfechos con su vida sexual y afectiva, principalmente por no poder “ejercerla”.
Destinatarios/rias Personas o parejas con diversidad funcional, particularmente aquellas que lo están en mayor grado; tanto física como psíquica o intelectualmente.
Dónde?
  • La casa o lugar de residencia de la persona asistida; o residencia, hospital, etc.
  • La casa o sitio propuesto por el/la asistente sexual.
  • Un espacio que en común; por ejemplo en un hotel.
¿Quién es y qué hace un/una asistente sexual El ASISTENTE SEXUAL  (hombre o mujer) es una persona que, habiendo superado una formación básica, elige especializarse en el apoyo a la vida sexual de las personas con diversidad funcional; por voluntad propia. Un acompañamiento o asistencia sexual requiere un conocimiento detallado de las necesidades cada  persona; más aún en el caso de una diversidad intelectual.
El rol del asistente sexual es responder a las necesidades y deseos de la persona o pareja con diversidad funcional; previamente concertados. No son parejas afectivas de las personas a las que acompañan, excepto que así sea decidido por ambos.
Puede ser:
.Trabajador/ra del sexo, que se ha especializado; o empatiza
.Acompañante profesional (ámbito de la medicina-social-etc.)
.Acompañantes formados (no sexuales, por ejemplo: quienes acompañan a una pareja).
¿La asistencia sexual es prostitución? Profesiones en torno al sexo –más allá de la prostitución- datan de épocas remotas; sin embargo, en pleno siglo XXI muchas siguen sonándonos discordantes.
La Asistencia sexual en diversidad funcional, ya es una realidad con más de 20 0 30 años de experiencia, según el país, en sitios tales como: Alemania, Suiza, Holanda, Dinamarca;etc.  Francia se encuentra actualmente en proceso de legizlarla; hechos que aseveran la viabilidad de la propuesta. 
En la actualidad, sólo algunos países han conseguido que el Estado reconozca la asistencia sexual como un servicio de salud, cubriendo los costes en su totalidad, o financiando emprendimientos de asociaciones, en tal sentido. Sin embargo, en muchos otros países, el tema es completamente desconocido o rechazado sin las previas y necesarias consideraciones.
La asistencia sexual en diversidad funcional, puede "legitimar" estar disociada de la prostitución (si es que esto fuese necesario), entre otras razones; por el hecho de necesitar una formación y un encuadre y por ser una propuesta específica para un determinado grupo de personas: las personas con diversidad funcional que no siempre, pueden acceder a sitios de alterne y en muchas ocasiones, si lo hacen; no reciben no reciben el acompañamiento sexual adecuado.
No obstante,  creemos que la creación de un estatus de asistente sexual implicaría la legalización de un/una profesional, capacitado e independiente, que garantice la ética, libertad, derechos y seguridad de todxs los implicadxs. La reivindicación de los derechos de un colectivo, no puede hacerse en base al desmedro de otrxs tantos otrxs que, históricamente, se han implicado en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. Desde ésta perspectiva, creemos imprescindible SUMAR DERECHOS, y no reforzar prejuicios. Los y las trabajadorxs sexuales, son quienes históricamente, han cubierto este rol: y tenemos mucho que aprender de ellxs; así como compartir y difundir entre ellxs, la filosofía de la vida independiente y la mirada desde la diversidad funcional.

Visitas: 164

Etiquetas: Sexualidad, asistencia, asistent, discapacidad, sex, sexo, sexual

Deja tu mensaje

Inicia sesión o crea una cuenta para comentar. No te preocupes, lleva menos de un minuto.

Clic aquí para unirte a la discusión Disgoo | Red del conocimiento

Última actividad

dark atxe ha comentado la entrada de blog EL COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL IMPONE FUERTE CASTIGO A DIRIGENTE ESPAÑOL. de Marcos A. - Socodjs2004
Hace 3 horas
Vane ha publicado vídeos
Hace 4 horas
R. Roller ha publicado un vídeo

aclaración práctica-n.º 1 -en español.

Aclaración sobre cómo pilotear el interface de Facebook a través de un televisor conectado. En idioma español.
Hace 6 horas
R. Roller ha actualizado su perfil
Hace 7 horas
A Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky le ha gustado el mensaje en el blog de Vane Por favor ¡no se te ocurra ser lesbiana!
Hace 7 horas
A Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky le gusta el vídeo de Vane
Hace 7 horas
A Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky le ha gustado el mensaje en el blog de Vane Anciana prostituta de 83 años inspira película
Hace 7 horas
A R. Roller le ha gustado el mensaje en el blog de Vane Sexismo a golpe de WhatsApp
Hace 8 horas
A R. Roller le ha gustado el mensaje en el blog de Vane No a los machos alfa, sí a gozar junto a los 'nuevos hombres'
Hace 8 horas
A R. Roller le ha gustado el mensaje en el blog de Vane Un sexólogo dice que no todos los hombres que se acuestan con hombres son gays
Hace 8 horas
Juan Asdasd es ahora miembro de Disgoo | Red del conocimiento
Hace 11 horas
2 vídeos de Vane se han destacado
Hace 15 horas
Ana ha respondido al tema Cual es tu serie favorita de Anime de Ana
Hace 23 horas
Lupe Lopes ha respondido al tema Cual es tu serie favorita de Anime de Ana
ayer
A Lupe Lopes le gusta el tema sexo ¿a que edad la primera vez y si fue con alguien con o sin discapacidad ? de osvaldo
ayer
El vídeo de Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky se ha destacado

Peter Griffin canta su canción favorita: Bird is the Word!

Bird is the Word! | FAMILY GUY | FOX BROADCASTING Subscribe now for more Family Guy clips: http://fox.tv/SubscribeFOX Don't miss an all-new episode of Family Guy, Sundays at 9/8c, on FOX! Like Family Guy on ...
ayer
Ana ha respondido al tema Ayudaaa ¿Soy lesbiana? de ♥♥ Robin ♥♥
ayer
♥♥ Robin ♥♥ ha respondido al tema sexo ¿a que edad la primera vez y si fue con alguien con o sin discapacidad ? de osvaldo
ayer
A ♥♥ Robin ♥♥ le gusta el tema ¿Que es pasar a la segunda base? de Luis P.
ayer
Ícono del perfilHenry Diaz, kossuth lajos, adrian lopez y 7 personas más se han unido a Disgoo | Red del conocimiento
ayer

© 2014   Creado por Disgoo.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Disgoo.com - Tu fuente de noticias e información