Artículos

De http://elianatardio.com/

 Cyberbullying cuya traducción oficial es Ciberacoso, es definido por Wikipedia como “el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler[1] el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones”

El ciberacoso no es desconocido para los padres de hijos con discapacidad , o para las mismas personas con discapacidad que ya tienen acceso a las redes sociales.

Hay dos tipos de ciberacoso:

  • INDIRECTO; es el que se encuentra en conversaciones habituales, cuando las personas utilizan etiquetas como #mongolico #sindromededown #autista #retardado , para ofender a sus pares, sin pensar en que a diferencia del mundo real, en el mundo cibernético sus palabras quedarán grabadas por siempre  y serán de fácil búsqueda y acceso para todos.

Muchos aseguran que las utilizan sin intención alguna de denigrar a las personas con discapacidad, sin embargo, no hay excusas,  ya que si estás tratando de ofender a alguien con alguna de ellas, estás sin duda disminuyendo a las personas que viven con alguna de estas condiciones de vida, y lo peor aún, se siguen promoviendo los prejuicios, ya que al final de cuentas, no tiene nada de malo tener una discapacidad.

  • DIRECTO; es al que se enfrentan la mayoría de los padres que tienen un hijo con discapacidad cuando deciden trabajar a favor de la inclusión o creando conciencia a través de su experiencia, utilizando a sus hijos como modelos de este movimiento.

No es inusual recibir comentarios como este que les muestro a continuación que recibí el día de hoy en mi canal en youtube.

comentarioyoutube

Por supuesto que mi reflexión al respecto es: Qué más se podría esperar de un MegaPene2 ?

Porque así es, el ciberacoso difícilmente tiene nombre, las personas se esconden bajo sobrenombres como este, ya que a pesar de su resistencia a los mensajes de inclusión, comprenden que su comportamiento no es aceptable y que serían apuntados o retirados de las redes si utilizan su verdadera identidad.

Ante este reto constante, son muchos los padres quienes deciden retirar todo material disponible de su hijos con discapacidad. Se privan de la interacción en internet, y probablemente también así protegen del juicio a sus hijos en la vida real. No se trata de que tener una página en facebook, twitter, etc sea imprescindible, no lo es, pero es una decisión que no debe ser tomada en base al acoso. A nadie le gusta que ofendan a sus hijos, pero el ciberacoso debe ser combatido, y no debemos permitir que amedrente nuestros deseos de igualdad social.

Cómo manejar el ciberacoso cuando promueves la inclusión?

Si recibes un mensaje negativo, ofensivo o amenazante:

-          REPORTA INMEDIATAMENTE EL EVENTO. En todas las páginas sociales encontrarás un botón junto a los mensajes que dice REPORTAR ABUSO.

-          Retira y bloquea a esa persona de tus páginas.

-          No le sigas el juego. No pierdas tu energía ni tu integridad. Generalmente estos son seres humanos cuyo problema es mucho más profundo que la foto de tu hijo. Respira y siga adelante.

-          Protege los comentarios utilizando la opción de aprobar o no permitir comentarios anónimos.

-          Si tienes una página en Facebook, en las opciones de privacidad podrás poner palabras o términos no permitidos en tu página. Eso hará que cualquier comentario desagradable no llegue a publicarse sin tu autorización.

-          Aunque es lo más difícil de hacer, no te lo tomes a lo personal. De nuevo, estas personas no tienen identidad propia y lo único que buscan es molestar y probablemente esparcir su infelicidad.

-          Si el acosador cibernético es una persona conocida, o con nombre y apellido, denúnciala con la policía o sienta una orden de restricción en su contra. No temas parecer radical, esas personas no sirven para nada en tu vida ni en la de tu familia.

-          No le des atención negativa compartiendo sus mensajes. Eso es lo que buscan en realidad: Llamar la atención y generar controversia.

Cómo preparar a tu hijo para el acaso cibernético o físico?

-          Cada día de tu vida recuérdale a tu hijo lo mucho que vale para ti y para quienes lo aman. El mejor escudo que un hijo tiene cuando sale a la vida, es el amor con el que lo hemos criado. Si tu hijo está seguro de quien es, difícilmente se dejará influenciar o amedrentar por otros.

-          Enséñale a tus hijos a comunicarse y lo importante de reportar cualquier tipo de actividad que le resulta ofensiva. Si no es verbal utiliza tarjetas para preguntarle cada día si alguien lo ha agredido física o verbalmente.

-          Sigue las señales de tu hijo y mantente atento a su comportamiento.

-          Habla periódicamente con  las maestras, miembros de la familia, vecinos y amigos.

-          Dale privacidad a tu hijo, pero siempre conversa con él para que confíe en ti. Chequea sus páginas sociales. Promueve la comunicación y la confianza.

-          Pórtate siempre como un padre. Pon reglas claras, como no aceptar amigos invitaciones de desconocidos. Informar si alguien hace insinuaciones agresivas de cualquier tipo. Recurrir siempre a ti o a un adulto cuando hayan dudas acerca de comentarios que tus hijos puedan recibir en línea o en persona.

El mundo cibernético es el claro reflejo del mundo real. Hubo un tiempo en que los padres escondían a sus hijos con discapacidad para que no sean ofendidos. No hagamos lo mismo en esta era cibernética que ya forma parte de la evolución del mundo. Si decides no colocar fotografías de tus hijos, que sea por que es parte de tus principios como padre, y no por el temor al juicio porque tiene una discapacidad.

http://elianatardio.com/2012/12/05/cyberbullying-ciberacoso-a-la-diversidad-como-evitar-salir-herido-cuando-utilizas-los-medios-sociales-para-promover-la-inclusion-de-tu-hijo-con-discapacidad/

Vanessa Ruiz García es una persona con gran amor por escribir. Escritora y fan de las redes sociales gusta de escribir y buscar artículos que vale la pena conocer y compartir. Su gran discapacidad no ha sido impedimento para explorar las facetas de la vida.

comments powered by Disqus

Noticias

Ultima actividad

Lic. Jaime M. Xakan posted blog posts
Hace 8 horas
Ana posted a blog post
¡Pues vaya con los astros! No solo influyen en nuestra personalidad y nuestro carcáter que además también definen algunas de nuestras características físicas ¡Hay que ver!...ARIESLas chicas que pertenecen a este signo del zodíaco suelen tener un car…
Hace 14 horas
Vane posted blog posts
ayer
Vane posted blog posts
Jueves
Vane posted a blog post
De Vanesa Ruiz GarcíaComo  bien sabéis yo soy de España, mi pareja, es de México, vivimos en España… Nuestro caso es un poco distinto de lo que yo quiero transmitir en este artículo, ya que al tener yo discapacidad, también estado discriminada, y él…
Miércoles
Vane posted a blog post
De Vanesa Ruiz GarcíaEstán siendo días difíciles, hoy me encuentro un poquitín mejor, pero aun me supera el desánimo, mi inspiración anda nula, mi cuerpo aun me pide descanso… por otro lado, ni para bien, ni para mal, no me afecta ver bebés, mi gust…
Martes
Lic. Jaime M. Xakan posted a blog post
Es bien sabido que la máxima velocidad que se puede alcanzar en nuestro universo es la velocidad de la luz. Pero ¿Qué pasaría si esto pudiera cambiar? Quédate y descúbrelo.
A la velocidad de la luz y más allá
Todos los objetos en el universo tienen…
Martes
Emmanuel Muñiz Alejandro posted a blog post
En este artículo se presenta un mito que intenta dar una explicación con la simbología característica del origen y existencia que daba la cultura del México de la época prehispánica a la creación del Sol y la Luna.
Primero presentaremos una breve de…
Martes
Más...
Compartir:
">