¿Cuánto podría vivir sin...?

De http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/

Desde la escuela, lo primero que nos enseñan sobre los órganos y sistemas que forman parte de nuestro cuerpo es su normal funcionamiento. El corazón bombea la sangre, los riñones excretan desechos, los pulmones permiten la obtención de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono... Tras conocer con detalle el adecuado comportamiento de nuestras vísceras, el siguiente paso avanzado es saber las consecuencias de su mal funcionamiento. Más tarde, hay que detectar y reconocer cuándo fallan para que, por último, se sepa cómo tratar este problema de la salud en una persona. Así es, más o menos, cómo se estructuran globalmente las enseñanzas sanitarias.

No deja de ser un sistema lógico de enseñanza pero, desde el punto de vista divulgativo, le falta "chispa": intriga, emoción o como quieran llamarlo. Por eso, hoy le vamos a dar una irreverente vuelta de tuerca a la fisiología del ser humano, no apta para mentes sensibles, con el fin de conocerla mejor.

Comencemos por ponernos en una imaginaria y grotesca situación: Tenemos a un ser humano estándar (a los médicos nos encanta que sea varón, mida 1.70 metros y pese 70 kilos) que se topa con un psicópata gore con excepcionales habilidades quirúrgicas (si les falta imaginación, pueden visualizar a Dexter) y termina secuestrado y a su merced. El psicópata, que además de cabrón tiene una mentalidad curiosa, se pregunta qué ocurrirá al extraer alguno de los órganos principales del cuerpo de su víctima. Suponiendo que lo hiciera limpiamente (es decir, con unión perfecta entre vasos y distintos tejidos y sin hemorragias, infecciones, dolores ni otros problemas quirúrgicos, igualito que en la famosa escena de Indiana Jones y el templo maldito), ¿qué le ocurriría a la pobre víctima?

¿Cuánto podría vivir sin...?

Sin corazón: En el momento de extraer el corazón (que seguiría latiendo fuera del cuerpo durante unos minutos) la circulación sanguínea y el pulso se pararían bruscamente. Las zonas más elevadas del cuerpo serían las primeras en quedar sin el necesario aporte de nutrientes y oxígeno de la sangre circulante. La persona se desmayaría fulminantemente y dejaría de respirar.

Con el paso de los minutos, todas las células del cuerpo humano comenzarían a dañarse por la falta de nutrientes y oxígeno, pero serían las células del cerebro las primeras en salir perjudicadas. Tras pasar más de 4-6 minutos, el daño en el cerebro sería de tal magnitud que se produciría la muerte cerebral y, como consecuencia, la muerte de la persona.

Sin riñones: Las primeras consecuencias tras la extirpación de los dos riñones serían el cese inmediato de la producción de orina y el filtrado de los productos tóxicos de la sangre. Esto desencadenaría varios procesos: Por un lado, al no retirarse los líquidos por su principal vía de eliminación (la orina), éstos se irían acumulando progresivamente en el cuerpo, causando hipertensión arterial y acumulación de líquidos en los distintos espacios y cavidades entre los tejidos, lo que llevaría a una hinchazón generalizada.

Al mismo tiempo, también se produciría una acumulación de productos tóxicos en sangre, principalmente compuesto nitrogenados como la urea pero también muchos otros que estuvieran presentes. Entre ellos, encontraríamos compuestos ácidos que disminuirían el pH e irían acidificando progresivamente la sangre. Por si todo esto fuera poco, los niveles de potasio también se incrementarían peligrosamente produciéndose lo que llamamos una hiperpotasemia. Si la cantidad de potasio en sangre llegara a extremos alarmantes, se producirían arritmias cardíacas.

A medida que la situación fuera empeorando aparecería una variada sintomatología en la persona: vómitos, náuseas, calambres, aletargamiento, debilidad, dificultad para respirar...

Debido a todo este conjunto de procesos, es difícil concretar qué factor en exclusiva provocaría la muerte del sujeto, pues depende de sus condiciones previas y de sus circunstancias. Aun así, las causas de muerte más probables serían la acidificación y toxicidad de la sangre, el incremento bestial del potasio o un edema pulmonar. Lo que es seguro es que ante la repentina pérdida de riñones, la muerte no tardaría más de 4-12 días en aparecer.

Sin cerebro: No tenemos un cerebro, sino que somos nuestro cerebro. En cuanto se produjera la extracción de este preciado órgano de su cuerpo, se produciría un inmediato daño cerebral y la muerte instantánea del sujeto. Técnicamente, en el momento en que un cerebro esté ya fuera de un cuerpo humano éste se consideraría clínicamente muerto al considerarse que se ha provocado una muerte cerebral.

Sin pulmones: La ausencia de pulmones provocaría una agónica asfixia, con un rápido descenso de los niveles de oxígeno en sangre junto a un incremento de los niveles de dióxido de carbono. El déficit de oxígeno no tardaría en provocar daño a las células del cuerpo humano, especialmente a las neuronas del cerebro. La muerte sería cuestión de minutos, de unos 5 a 10, en condiciones normales.

Sin bazo: La extirpación del bazo sería lo mejor que podría ocurrirle a la pobre víctima secuestrada por el psicópata. Lejos de morir, la persona podría seguir viviendo con relativa normalidad aunque tendría una serie de inconvenientes: Sería más vulnerable a las infecciones (ya que el bazo juega un importante papel en el sistema inmune), especialmente para las bacterias encapsuladas, como por ejemplo el neumococo, causante de neumonías. También tendría más probabilidades de sufrir coágulos en la sangre desde la extirpación del bazo hasta meses después de ella ya que el bazo es un gran almacén de plaquetas.

Como curiosidad, también encontraríamos más glóbulos rojos deformes en sangre debido a que se pierde la función del bazo destruyendo glóbulos rojos anómalos. Por lo demás, el sujeto seguiría viviendo prácticamente sin consecuencias.

Sin hígado: Malestar general, náuseas y vómitos serían las primeras señales de la falta de un hígado. Con el paso de las múltiples horas, aparecería una coloración amarilla en la piel, mucosas y ojos llamada ictericia. En otras palabras, a la víctima le subiría la bilirrubina y no precisamente porque su verdugo no le devolviera la mirada: el hígado desempeña un papel imprescindible en uno de los pasos de la eliminación de la bilirrubina (que procede principalmente de glóbulos rojos viejos o defectuosos). Sin este órgano, este compuesto va acumulándose progresivamente en los tejidos.

Tras la aparición de la ictericia, sería cuestión de días que empezaran a aparecer problemas en la coagulación sanguínea y un daño cerebral progresivo. La víctima primero experimentaría diversos cambios de ánimo (euforia, depresión, etc...), más tarde estaría cada vez somnoliento, aletargado y podría mostrar comportamientos extraños con agresividad y agitación. En las fases últimas de este daño cerebral se encontraría totalmente confuso y desorientado, hasta que entrase en coma. La muerte, como desenlace final de este proceso, no tardaría más de 5-7 días en aparecer.

Sin estómago/intestinos: La pérdida del aparato digestivo llevaría a una completa incapacidad para digerir los alimentos y absorber sus nutrientes, pero ese no sería el problema más grave. Lo peor sería la imposibilidad de la víctima para hidratarse (salvo que recurriera a una hidratación intravenosa). Esto llevaría a una angustiante agonía en el que la víctima se estaría muriendo de sed y, por mucho que intentase beber, no absorbería nada de agua. La muerte por deshidratación aparecería a partir de los 3-5 días

Sin páncreas: Si la víctima se quedase sin páncreas podría seguir viviendo siempre que recibiera un tratamiento farmacológico constante. Al perder la función endocrina del páncreas (siendo la más importante la secreción de insulina) la persona sería diabética y tendría que inyectarse dicha hormona varias veces al día durante toda su vida. Por otro lado, el páncreas también tiene una importantísima función digestiva, al liberar jugo pancreático que digiere grasas, hidratos de carbono y proteínas. Sin esta función digestiva, la persona estaría afectada por malnutrición, así que tendría que recurrir a enzimas digestivas que sustituyeran la función del páncreas y poder así digerir correctamente los alimentos.

Sin piel: Sin duda, una de las opciones más viles que el psicópata podría elegir. Dado que la capa más externa de la piel (la epidermis) tiene un grosor medio de sólo 0,1 mm, sería prácticamente imposible extirpar sólo esta capa. Así pues, el sádico captor arrancaría epidermis y dermis. Al hacer esto, la víctima perdería la sensibilidad al tacto y también la posibilidad de regenerar su piel posteriormente ya que se habrían dañado sus dos capas al completo (sería el equivalente a una quemadura de tercer grado).

La primera consecuencia fatídica de la extirpación de la piel sería una gran hemorragia masiva (en la dermis se encuentran un gran número de vasos sanguíneos), seguida posteriormente por una pérdida constante de líquidos del cuerpo (la piel actúa como una barrera impermeable). Lo más probable es que la víctima muriera en cuestión de horas debido a la importante pérdida de sangre. Sin duda, el desenlace más oportuno si tenemos en cuenta que no llegaría a vivir lo suficiente como para padecer las terribles infecciones que vendrían días después por no tener la barrera defensiva de la piel.

Visitas: 175

Etiquetas: Salud

Deja tu mensaje

Inicia sesión o crea una cuenta para comentar. No te preocupes, lleva menos de un minuto.

Clic aquí para unirte a la discusión Disgoo | Red del conocimiento

Última actividad

Vane ha publicado vídeos
Hace 8 minutos
El vídeo de Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky se ha destacado

Estrenos del mes de abril en Wuaki.tv

Estrenos y novedades del mes de abril en Wuaki.tv. El Hobbit 2: La desolación de Smaug, 12 años de esclavitud, Free Birds, Lluvia de albondigas, Walter Mitty.
Hace 48 minutos
Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky ha publicado vídeos
Hace 58 minutos
Marcos A. - Socodjs2004 ha publicado un vídeo

Salida Handbike BCN 18/4/14

Salida de 46km desde el Canal Olímpico al Aeropuerto del Prat y vuelta.
Hace 5 horas
Ícono del perfilUrko y Jonatan Ramos se han unido a Disgoo | Red del conocimiento
Hace 8 horas
Edisson Sisalima y Miguel Angel Muñoz Sánchez. son ahora amigos
Hace 17 horas
Antonio Tello Dorado ha actualizado su foto de perfil
ayer
A Antonio Tello Dorado le ha gustado el mensaje en el blog de Antonio Tello Dorado zona cantante la nueva web de musica
ayer
Antonio Tello Dorado ha comentado la entrada de blog zona cantante la nueva web de musica de Antonio Tello Dorado
ayer
Ana Ruiz García ha publicado fotos
ayer
Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky ha respondido al tema Cual es tu serie favorita de Anime de Ana
ayer
El vídeo de Andrea.T. G. se ha destacado

EL FINAL DE LA VIDA- DOCUMENTAL BBC

¡Estamos aqui en la tierra de paso!! 1 de pedro 10:11 Amados, os ruego como a estranjeros y peregrinos, que os abstengais de las pasiones carnales que combaten contra el Alma!
ayer
Ana Ruiz García ha respondido al tema Cual es tu serie favorita de Anime de Ana
ayer
A cristina le ha gustado el mensaje en el blog de Vane Signos que delatan cuando una mujer necesita sexo
ayer
Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky ha respondido al tema Cual es tu serie favorita de Anime de Ana
Viernes
A Emmanuel M Alejandro - Dr. Husky le ha gustado el mensaje en el blog de Andrea.T. G. El adios a Gabriel Garcia Marquez.
Viernes
Andrea.T. G. ha publicado un vídeo

7/8 EL FINAL DE LA VIDA - EL CUERPO HUMANO - DOCUMENTAL BBC

Mas documentaes en http://documentales.new79.org "El Cuerpo Humano" es una serie que coloca las cámaras donde nunca habían estado. Nos permite contemplar con...
Viernes
Ícono del perfiledduin, Sonia Leguizamon, Beto Lopes y 1 personas más se han unido a Disgoo | Red del conocimiento
Viernes
Ender Ferrer ha actualizado su perfil
Viernes
Entradas de blog publicadas por Marcos A. - Socodjs2004
Viernes

© 2014   Creado por Disgoo.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Disgoo.com - Tu fuente de noticias e información